29 de Marzo 2015: Expansión de los disturbios y un paco muerto

25marzopedagogico01[Noticias de la Guerra Social]

El 29 de Marzo de 1985 la policía montaba un operativo para aniquilar a Eduardo y Rafael Vergara en el sector de Villa Francia, ambos orgullosos miembros del MIR son acribillados por la policía. Desde esa fecha que se conmemora el día del joven combatiente en recuerdo de todos los rebeldes asesinados a manos de la policía y muertos en combate durante dictadura y democracia.
Hace 30 años que el fuego de la memoria se enciende en los sectores combativos. Rapidamente a lo largo de los años el enfrentamiento se ha extendido a distintas poblaciones de la periferia que buscan atacar a la policía, devolviendo en parte la violencia cotidiana de esta institución de muerte.
En Valparaíso, el 25 de Marzo afuera de la UTFSM encapuchados cortan el transito en camino troncal urbano con barricadas incendiarias lanzando panfletos en conmemoración del joven combatiente. En simultaneo barricadas y enfrentamientos se desatan a las afueras de la Universidad Playa Ancha.
En Santiago, el 25 de Marzo encapuchados atacan a la policía afuera del Ex –Pedagogico en el cordon macul.
El 26 de Marzo una barricada incendiaria corta la calle en Alameda con Abate Molina, en pleno centro de Santiago a las 8:00AM. Un lienzo puesto en bandejon central acompañaba la acción: Contra la Corrupción y la explotación:
VIVA LA JUVENTUD COMBATIENTE

El 27 de Marzo, durante las 7:40Am de la mañana un corte de calle y enfrentamientos con la policía se desatan en las cercanías del Liceo Confederación Suiza, calles Lira con 10 de Julio conmemorando el día del Joven Combatiente. La represión no demora mucho tiempo llegando con la brutalidad acostumbrada, esta vez lanza innumerables escopetazos contra los estudiantes dejando a 3 heridos de gravedad.
Los estudiantes del Liceo Confederacion Suiza realizan un comunicado publico

El 27 de Marzo el colectivo “Contra el Olvido” junto con otras individualidades realiza una manifestación al interior del Palacio de Tribunales en el centro de justicia. La manifestación conto con la presencia de Luisa y Manuel, padres de los hermanos Vergara y termino con golpizas y detenciones por parte de la policía.

El 27 de Marzo en Concepcion, 13 compañeros son detenidos acusados de participar en los disturbios ocurridos durante la noche tras una marcha en conmemoración del día del joven combatiente
Durante la madrugada del 28 de Marzo distintas barricadas y enfrentamientos con la policia ocurrieron en algunas poblaciones de Santiago. En San Bernardo atacaron la 14 Comisaria, en el sector de Los Morros un vehiculo abandonado fue incendiado, mientras que en La Granja un recorrido 226 del Transantiago fue incendiado completamente en la esquina de las calles Padre Esteban Gumucio con La Serena. Durante esta jornada no se registraron detenidos.
Durante estos días, la “Célula de Sabotaje Jhonny Cariqueo” se adjudica distintas cerraduras selladas a instalaciones financieras y símbolos del poder

El 28 de Marzo, en el sureño sector de Magallanes, barricadas incendiarias y encapuchados cortaron el transito en la Avenida Bulnes a las afueras de la Universidad de Magallanes, enmarcando su accionar mediante lienzos y gritos a la conmemoración del día el joven combatiente.
29 de Marzo:
Durante el día, distintas actividades político-cultural se desarrollan en varias poblaciones de Santiago conmemorando a compañerxs caidos en dictadura y democracia.
Ya al comenzar la noche las primeras barricadas comienzan en el sector de Peñalolen y San Bernardo, mientras que en Villa Francia encapuchados armados se enfrentan con la policia consiguiendo herir a los miserables Misael Rojas Sánchez (Sargento segundo) y Cristopher Celada Morales (Cabo Segundo) con perdigones, los bastardos pertenecen a la 29° Comisaria de Fuerzas Especiales.
En Renca otro policía es herido a bala, el cabo segundo Eduardo Sandoval recibe perdigones por parte de encapuchados. Todos son trasladados al hospital policial, mientras se extienden los enfrentamientos y disturbios por gran parte de las poblaciones de Santiago con barricadas incendiarias, pistolas y armas hechizas, bombas molotov, miguelitos y todo tipo de armamento casero.
Cerca de la Intersección entre Avenida Clotario Blest y Departamental, en la población La Victoria es herido a bala el miserable Alejandro Gálvez, quien detentaba el puesto de Cabo Segundo de la Tenencia Carlos Valdovino.
La bala ingresa por el cuello, no consiguiendo ser cubierta por el chaleco antibalas. La propia policia descarta una emboscada mostrando la patrulla baleada en su parabrisas.
El Cabo Gálvez tenía 30 años, recién había nacido cuando acribillaron a Eduardo y Rafael Vergara en la Villa Francia, era un niño cuando la policía y los organismos de terror se entretenían secuestrando, torturando y haciendo desaparecer a quienes se oponían al dominio. En su joven adolescencia escuchaba o veía por la TV las ejecuciones en Democracia contra miembros de grupos político-militares en enfrentamientos reales o falsos. Pero Gálvez conocía de primera fuente las muertes de Matias Catrileo, Manuel Gutierrez, Rodrigo Cisterna, Jhonny Cariqueo, Jaime Mendoza Collio entre tantos. Era parte de la nefasta institución cuando, sus balas disparaban y quitaban la vida a jóvenes rebeldes. Llevaba con orgullo sus insignias manchadas de sangre y uniforme teñido de muerte.
Esa noche decidió salir a la calle a conmemorar la represión, a celebrar como celebran los uniformados las últimas muertes durante estos 30 años con el festín propio de la policía de balazos, golpizas, burlas, torturas y encierros. Porque la represión también tiene su propia continuidad en su banquete para defender los privilegios, Gálvez era parte de esa continuidad histórica de violencia y terrorismo estatal.
En la Población La Victoria, la represión se dejo caer durante aquella noche, represión que venía sucediendo un par de días atrás, como bien lo señala una declaración pública de la Radio 1 de Mayo, donde también narra la detención y violenta agresiones contra dos compañeras.
El lunes 30 de Marzo, los enfrentamientos se traspasaron esta vez a Universidades, así fue que salieron encapuchados a enfrentarse con la policía en la USACH en Alameda y de la UAHC en Condell, armando barricadas y lanzando bombas molotov.
Afuera de la Academia de Humanismo Cristiano, la policía en su torpe revancha consigue detener a 5 estudiantes que se encontraban deambulando por el sector, todos quedan en libertad a espera de la investigación.

Con todos nuestrxs muertxs en la memoria y la revuelta
¡Juventud Combatiente!
¡Insurrección Permanente!

Pedagogico:

25marzopedagogico01 25marzopedagogico02 25marzopedagogico03

UPLA

25marzoplayaancha01 25marzoplayaancha02 25marzoplayaancha03

25marzoplayaancha04 25marzoplayaancha05 25marzoplayaancha06

Alameda

26maroalameda02 26marzoalameda01 26marzoalameda03

Villa Francia

Actoculturalvillafrancia

Poblaciones

disturbiosenpoblaciones29

Heridosliceoconfederacionsuiza

lagranja28

La Victoria

lavictoria01 lavictoria02 lavictoria03 magallanes pacomuerto01

palaciodetribunales01 palaciodetribunales02 palaciodetribunales03 palaciodetribunales04 palaciodetribunales05 palaciodetribunales06 palaciodetribunales07 palaciodetribunales08 palaciodetribunales09 palaciodetribunales10 palaciodetribunales11 poblaciones29 usach usach3 usach4 usach5 usach6 usach7 usach8 usach10 usch2 UTFSM01 UTFSM02 villafrancia01 villarancia02

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s