2015 Septiembre Negro. Recuentos de fuego y memoria

[Noticias de la Guerra Social]

Un nuevo aniversario de aquel golpe de Estado ocurrido el 11 de Septiembre de 1973

Esta jornada del 2015, vuelve a traer a la memoria la desaparición del joven mapuche José Huenante de 16 años en Puerto Montt por parte de los bastardos uniformados hace 10 años. La madrugada del 3 de Septiembre de 2005, José fue apresado por carabineros en su población de Mirasol de Puerto Montt, el sargento 2º Juan Ricardo Altamirano Figueroa; el cabo 1º Patricio Alejandro Mena Hernández; y el cabo 2º César Antonio Vidal Cárdenas, fueron quienes subieron al menor al carro policial (RP nº 1375) y desde aquella noche que no se sabe nada más de él.

También siempre presente se encuentra la vida y la memoria de combate por la compañera Claudia López, anarquista asesinada por la policía en las barricadas de La Pincoya en 1998.

Una nueva jornada de combate, un nuevo ejercicio de revuelta, un nuevo impulso destructor a lo existente

Septiembre Negro 2015.

A continuación algunas reflexiones difundidas durante estos días:

*Sin Banderas ni Fronteras  

*NAC

*Refractario: Memoria anticarcelaria para Claudia López :11 de Septiembre desde la cárcel hasta la calle

*Algunxs Encapuchadxs Antiautoritarixs

Esperando…

Septiembre Negro, comenzó el primer día durante tempranas horas de la mañana, un grupo de encapuchados decide cortar Avenida Grecia con Salvador, interrumpiendo la normalidad con 12 neumáticos. La Acción se realiza para recordar a los combatientes que se enfrentaron al Estado durante la dictadura, y en recuerdo de Jose Huenante (Ver aquí el comunicado de la acción)  .

En la población Villa Francia, se realizo un nuevo mural: “Contra sus alzas y su corrupción los pobladores recuperamos memoria y organización. Villa Francia presente 11 de Sept. a la calle”, además de barricadas incendiarias.

Distintos enfrentamientos se suceden durante los días previos al 11 en distintas universidades a lo largo de todo el territorio dominado por el Estado Chileno. Encapuchados, barricadas y bombas molotov al igual que anteriores años  encendian con fuego la memoria. Asi el 04 de Septiembre, el “Cordon Macul” sale a las afueras del ex – Pedagogico cortando la calle, colgando un lienzo que decía:  “Con memoria combativa fomentamos la guerra entre clases dia a dia-Cordon Macul-“ y enfrentándose a la policía. (Ver aquí el panfleto de la acción)

Propaganda en las cercanías del centro comercial Apumanque en recuerdo a 23 años de la caída en combate de Andres Soto Pantoja, el papi.

El 09 de Septiembre se producen enfrentamientos con la policía afuera del Liceo Manuel Barros Borgoño en conmemoración del 11 de Septiembre. La repersion ingresa al liceo deteniendo a mansalva a cerca de 70 estudiantes, entre ellos el compañero Bastian Pardo Andrade, quien es formalizado por ley de control de arma con un plazo de investigación de 50 días, al ser mayor de edad (18 años) ingresa a la Carcel/Empresa Santiago 1.

En Valparaíso decenas de encapuchados prenden fuego a barricadas y se enfrentan a la policía durante horas a las afueras de la facultad de arquitectura de la Universidad de Valparaiso.

El 10 de Septiembre estudiantes del INBA se toman el liceo por demandas internas además de una nueva conmemoración del Golpe de Estado, la manifestación y toma fue reprimida salvajemente por las fuerzas represivas. Ese mismo día, compañerxs colocan un lienzo y lanzan panfletos en la población Simon Bolivar: “Septiembre Negro Trayendo a la calle la memoria combativa: Claudia López Presente”

Distintos lienzos son colgados en el Lieco 1 y distintos puntos de la capital, mientras que en el Liceo de Aplicación se producen enfrentamientos de la policía con encapuchados.

Durante la noche del 10 de Septiembre, encapuchados levantan barricadas y lanzan cocteles molotov contra la policía a las afueras de la USACH en Matucana con Alameda, mientras que se producen algunos enfrentamientos y disturbios en San Bernardo.

Es colgado un lienzo que señala “Fuego y Plomo a la policía Bastarda” 

Noches de combate hace 42 años…

En distintas ciudades y territorios se realizan actos, marchas y mittines, en viña del mar  se instalan barricadas en camino tocornal Urbano afuera de la Universidad Federico Santa Maria, mientras que en Valparaiso se producen enfrentamientos afuera de la Universidad de Valparaiso

En paralelo, el bastardo General en retiro Moren Brito, participe activo de la dictadura muere en el hospital militar

Al llegar la noche, comienzan a sucederse los disturbios, es así como en Villa Francia un camarógrafo resulta herido cuando recibe un perdigón en el rostro. Rápidamente las barricadas se extienden por La Victoria, La pincoya, quinta normal, San Bernardo, Peñalolen junto con los cortes de luz permitiendo el enfrentamiento con la policía. Escopetas hechizas, pistolas, bombas molotov, pintura, piedras y fuego se enfrentan a vehículos blindados, lacrimógenas y profesionales de la represión.

Un bus del transantiago es incendiado en la comuna de Lo Prado, las bodegas de un supermercado consiguen ser incendiadas en San Bernardo en las intersecciones de Eyzaguirre con el Acceso Sur, además del tradicional ataque a la comisaria del sector, mientras que un segundo bus de la locomoción colectiva consigue ser incendiado en un terminal en la comuna de Quinta Normal.

En el sector de San Joaquín, barricadas incendiarias interrumpen el transito, la policía es recibida con bombas de “ruido” y panfletos que señalaban (extracto)

“Gruñidos en la noche, reclamando a lxs hermanxs; reclamando a muertxs y encarceladxs, vengando sin remordimiento, preparando la mordedura para arrancar tragaeros, y vomitar la carne podrida.
A 42 años del golpe, rearfimamos ser ligeras molestias dentro de su normalidad impuesta.
Algunxs desordenadxs”

Los enfrentamientos se extienden de igual forma por todo el territorio dominado por el Estado Chileno, y asi en Valdivia es atacada una tenencia en Máfil dejando a dos policías heridos.

Finalmente un miserable bastado es herido en La Florida.  Ángelo Sobarzo Gutiérrez, teniente de carabineros de la 36 comisaria de La Florida es alcanzado por un proyectil en el muslo, al par de horas un segundo policía es herido en la comuna de Lo Prado.

El nuevo General Director Bruno Villalobos, ex DIPOLCAR, señala a la prensa: “Ninguna persona va a quedar impune ante una situación de estas características”.

Al finalizar la jornada en el opulento sector de Vitacura, fuegos artificiales lanzados por ciudadanos celebraban el inicio de la dictadura y la “Liberación” del yugo marxista.

Días de enfrentamiento

El 13 de Septiembre se realiza la tradicional marcha hacia el cementerio general, distintas organizaciones política de izquierda se dan espacio, pero entre tanto desfile de colores la presencia anárquica de quienes recuerdan un pasado y presente de combate al Estado sea en dictadura o democracia

Al igual que en jornadas anteriores la violencia estallo contra símbolos del domino, esta vez son atacadas sucursales de bancos, una de ellas quemada casi por completo y una caseta de seguridad, se saquean bencineras, se montan barricadas y producen enfrentamientos con la policía por parte de encapuchados quienes lanzan cocteles molotov y piedras contra los vehículos y las fuerzas represivas. Al interior del cementerio es destrozada y profanada la tumba del fascista Jaime Guzman ejecutado por un comando del FPMR durante los 90.

La jornada culmina con varixs detenidxs, entre ellxs Fabian Duran y Claudio Valenzuela, este ultimo compañero antiautoritario, acusados de porte de bombas molotov quedando en prisión en la cárcel/Empresa Santiago 1.

El 14 de Septiembre el Grupo Anarquista Coordinado – GAC.
Banda Organizada Mauricio Morales / Célula Incendiaria Sebastián Oversluij levanta una barricada en el centro de Santiago dejando un lienzo: “Avivando la llama de la anarkia. Presxs subversivxs a la kalle!

Desde la prisión el compañero Juan Flores, a casi un año de su detención bajo ley antiterrorista, pronto a fijar fecha para su juicio con enormes condenas sobre su cuello, escribe unas palabras para la calle avivando y agitando la memoria insurrecta. “El enemigo es el poder”. 

¡Por un Septiembre Negro!

Corte de calle en Viña

corteviñaLienzo en la Alameda laalamedaprevia
Corte de calle en Usach
usach10septiembre

Universidad de Valparaiso

upla1 uvalpo2 uvalpo3 uvalpo4 uvalpo5 uvalpo6 uvalpo7 uvalpo8 uvalpo9 uvalpo10 uvalpo11 uvalpo12

Universidad de Valparaiso, facultad de arquitectura

valpoarquitectura01 valpoarquitectura02 valpoarquitectura03 valpoarquitectura04 valpoarquitectura05 valpoarquitectura06 valpoarquitectura07 valpoarquitectura08 valpoarquitectura09 valpoarquitectura10 valpoarquitectura11 valpoarquitectura12 valpoarquitectura13 valpoarquitectura14 valpoarquitectura100Ex-Pedagogico

4septiembrepeda01 4septiembrepeda02 4septiembrepeda03 4septiembrepeda04 4septiembrepeda05 4septiembrepeda06

Liceo 1liceo1
Liceo de AplicacionLiceodeaplicacion02liceoaplicacion01
liceoaplicacion03 liceoaplicacion04 liceoaplicacion05
LiceoManuelBarrosBorgoño

En La Noche

(Camarografo de Megavision)

camarografomega enlanoche01 enlanoche02 enlanoche03 enlanoche04 enlanoche05 enlanoche06 enlanoche07 lavictoria loprado pacoherido vigilando VillaFrancia01 villafrancia02 villafrancia03villafrancia04En el Cementerio

Cementerio01 cementerio02 cementerio03 cementerio04 cementerio05 cementerio06 cementerio07 cementerio08 cementerio09 cementerio10 cementerio11 cementerio12 cementerio13 cementerio14 cementerio15 cementerio16 cementerio17 cementerio18 cementerio19 cementerio20 cementerio21 cementerio22 cementerio23 cementerio24 cementerio25 cementerio26 cementerio27 cementerio28 cementerio29 cementerio30 cementerio31 cementerio32 cementerio33 cementerio34 cementerio35 cementerio36 cementerio37 cementerio38 cementerio39 cementerio40 cementerio41 cementerio42 cementerio43 cementerio45 cementerio46 cementerio47 cementerio48 cementerio49 cementerio50 cementerio51 cementerio52 cementerio53 cementerio54 tumbajaiimeguzman03 tumbajaimeguzman01 tumbajaimeguzman02

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s