Breves reportes de la revuelta en Chile (28 de octubre- 08 de noviembre)

 

Breves reportes de la revuelta en Chile (28 de octubre- 08 de noviembre)

[Reportes redactados y difundidos por redes sociales]

Santiago de Chile
28 de octubre 2019
11vo Día de Revuelta Social
¡FUEGO A LA NORMALIDAD!¡Intentaron “normalizarnos”, pero volvimos con más fuerza!
Pensaron que levantando el toque de queda todxs irían a las discoteques y fiestas, que adormecerían a la juventud con alcohol, drogas y basile… No les resultó.
Una vez más “los niños bien”, rubios y provida salieron a limpiar la ciudad de madrugada, a ellos se les sumaron grupos católicos y cristianos con poleras blancas, Tampoco les resultó.
Muchas de las carreteras del país amanecieron bloqueadas, siguen las evaciones en el transporte público, y lxs manifestantes se continuan juntando en convocatorias autónomas, sin partidos ni dirigentes.
Las cifras sobre violadxs, abusadxs sexualmente, detenidxs, torturadxs, desaparecidxs y asesinadxs aumentan día a día. No hay certezas de la cantidad exacta.
En la calle la propaganda anárquica comienza a multiplicarse más allá de los miles de rayados y gritos. Las ciudades de Valparaiso y Concepcion registran altos niveles de conflictividad y combatividad.
En la capital, desconocidxs atacan con fuego (por tercera vez) el canal de televisión “Mega”, uno de los tantos que siguen siendo voceros de la elite.
En la comuna de Lo Barnechea botan una estatua en honor a la policía, la decapitan y muestran su cabeza como un trofeo entre gritos de alegría.
La marcha hacia el palacio de gobierno llega hasta sus cercanías, pero aún no se ha podido lograr acceder a ella. “La Moneda” esta fuertemente bloqueada por la policía militarizada y sus blindados.
Las expropiaciones colectivas, incendios de multinacionales y grandes comercios continúan.
Los grupos de izquierda intentan dirigir la Revuelta hacia la petición de una asamblea constituyente, tratando en muchos casos de instrumentalizar los cabildos y asambleas de barrio.
El gobierno apela al aislamiento de lxs rebeldes apelando al ciudadanismo pacifista. Cayó gran parte del gabinete presidencial, entre ellos el odiado Ministro del Interior Andrés Chadwick. La nueva Ministra amenaza abiertamente por televisión a lxs “6500-7000 violentistas” con persecución y encarcelamiento.
El día martes 29 de octubre se volverá intentar a llegar al palacio de gobierno.
¡Que el fuego anticapitalista y antiEstatal no se apague! ¡El capitalismo es muerte, la Revuelta es vida!

***
Santiago de Chile
30 de octubre 2019
13vo Día de Revuelta Social
¡A LA RABIA NO LA MATAN LOS DISPAROS!
La masividad de las manifestaciones va en baja y la policía ha cambiado de táctica, justo a la hora de la convocatoria los esbirros cargaron sobre la multitud con mucha fuerza, disparando indiscriminadamente. Logrando hacer retroceder a lxs rebeldes, no hubo tiempo de reagruparse y la mayoría optó por quedarse a un par de cuadras de la “zona cero”. La policía militarizada y sus blindados se apoderaron de la emblemática Plaza Italia.
Lxs anarquistas retoman el llamado al auto cuidado, a protegerse usando cascos, antiparras, escudos y “forrarse” las extremidades. Según cifras extraoficiales sería un millar lxs heridxs por perdigones, heridxs que se les hace muy difícil volver a la linea del frente. El llamado también es a multiplicar las acciones de propaganda anárquica, con afiches, panfletos, banderas, gritos e himnos ácratas.
Encapuchadxs irrumpen en la biblioteca del Parque Bustamante, para acceder rompen las mamparas y sacan el mobiliario para hacer barricadas. Eso sí, los libros los dejan intactos dentro del lugar.
En distintas ciudades han botado estatuas de colonizadores españoles y personajes odiados por la población. Quedando hermosas postales para la historia reivindicativa de los pueblos originarios.
En el norte del país interceptan a dos camiones y los obligan a descargar sobre la carretera, resultando una barricada de toneladas de sal. Totalmente surrealista. En Quilpue incendian la municipalidad, en ese lugar el Alcalde había propuesto hace meses atrás el Toque de Queda para todxs lxs menores de edad.
El presidente de Chile anuncia la cancelación de la cumbre de los jefes del mundo APEC y la COP21. Un gran triunfo para quienes se organizaban para protestar por la presencia de Trump, Putin y sus amigos. Un golpe al ego del mandatario chileno, quien hace tiempo buscaba ser un referente internacional. En la mira de lxs insurrectxs aún está el TPP11.
En un hecho inédito, el símbolo del consumo en Santiago, el “Costanera Center”, cierra durante el fin de semana por temor a expropiaciones colectivas.
En el parlamento politicuchos discuten sobre una acusación constitucional sobre Piñera y Chadwick, los adeptos al gobierno de derecha y periodistas de televisión dicen que “no es el momento”. Buscando como siempre la impunidad total de las autoridades.
En tribunales, amplia cobertura ha tenido el primer detenido por la destrucción de torniquetes del metro San Joaquín. Quedó en prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad acusado por daños calificados y por la Ley de Seguridad Interior del Estado. Algunas cifras dicen que hay casi un millar de prisionerxs durante estas dos últimas de conflictividad.
Hay incertidumbre sobre el futuro de la Revuelta, queda en nosotrxs seguir aportando con arrojo y de forma autónoma para que este sueño continué.
¡Juventud combatiente, insurrección permanente!
¡La Revuelta Social sigue viva!

***
Santiago de Chile
31 de octubre 2019
14vo Día de Revuelta Social
¡DOS SEMANAS DE FUEGO!
Desde muy temprano manifestantes se toman Plaza Italia, a medida que avanza la hora se fue repletando el lugar. En una extraña mezcla de gente disfrazada, encapuchadxs, manifestantes y vendedorxs de todo tipo con sus puestos. Algunxs caminaron hasta llegar a La Moneda y fueron dispersadxs por blidados lanza aguas. Los violentos enfrentamientos entre encapuchadxs y esbirros se siguen produciendo por varias horas.
Con apoyo mutuo y autoorganización manifestantes realizan una pirámide humana y apagan colectivamente el incendio que una bomba lacrimógena generó en una Palma chilena en el bandejón de la Alameda. Otrx manifestante derriba un drone policial en Paseo Bulnes, atacando un punto clave para la represión: La vigilancia.
En Iquique incendian un peaje de la carretera. En chiloe atacan la gobernación y la casa del alcalde de Angol. En Valparaiso un encapuchadx se subió al techo de un blindado lanza aguas y mientras estaba en marcha inutilizo el cañon hidrico.
Desconocidxs queman medialuna en Copiapó, lugar de maltrato animal usado para el rodeo.
Hace varios días se esperaba la llegada de veedores internacionales de derechos humanos de la ONU, Amnistía Internacional, etc. Muchxs tenían una ingenua esperanza de que con su arribo terminaría la brutalidad policial, de un escopetazo a un observador del INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos) la policía lxs volvió a la cruda realidad. Y la realidad son los disparos indiscriminados a niñxs, abuelxs, manifestantes pacíficos y encapuchadxs. Personas muertas a palos, violaciones, abusos sexuales, torturas, desaparecidxs y asesinadxs por parte de agentes del Estado.
El Ministerio de educación anuncia la cancelación de la prueba SIMCE por temor al llamado a boicot de estudiantes, apoderadxs y el Colegio de profesores.
Atacadas sedes diplomáticas de Chile en Bruselas e Italia.
Se siguen multiplicando las instancias de organización horizontal y autónoma barrial.
¡Honor a todxs nuestrxs muertxs y desaparecidxs en la Revuelta! ¡No estamos todxs, faltan lxs presxs!
¡MUERTE A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y QUE VIVA LA ANARQUÍA!

***
Santiago de Chile
1 de noviembre 2019
15vo Día de Revuelta Social
¡SIGAMOS CON IRREDUCTIBLE IMPULSO! ¡Sin lideres, ni partidos, ni patriotas fascistas!
En la mañana la Marcha de las “Mujeres de luto” llegó hasta el palacio de gobierno, en una protesta silenciosa y sobrecogedora. Vestidas de negro y con parches en los ojos denunciaron la brutalidad del Estado, el capitalismo y el patriarcado.
En la tarde volvieron las multitudes al centro de la capital, miles repletaron la “zona cero”. Encapuchadxs atacan la embajada de Argentina y una iglesia católica a pocos metros de Plaza Italia. Según “cambio21” hay siete iglesias evangélicas quemadas durante estas dos últimas semanas.
En medio de los enfrentamientos Anarquistas distribuyen alimentos a encapuchadxs en un puesto móvil. Lxs manifestantes adoptan los punteros lázer como arma para cegar a los esbirros y sus blindados. Mientras otrxs botan una estatua de un milico centinela en el monumento al General Baquedano.
Miembros del fascista Movimiento Social Patriota (MSP) son descubiertos dentro de la marcha, siendo encarados, la mayoría huye mientras otros son derribados y golpeados fuertemente por Antifascistas y Anarquistas, les arrebatan una bandera que portaban.
El agua de la mayoría de las piletas están teñidas de rojo, en alusión a la sangre derramada por la represión Estatal.
En Arica rompen busto de Cristóbal Colón y en Cañete queman sede del partido ultra derechista UDI. Desde Limache llega un grupo que caminó 98km para entregar un petitorio en La Moneda, fueron recibidos con violencia por el carro lanza aguas.
Se congelan las tarifas de los pórticos de carreteras (TAG) y se cancela el reajuste anual de 3.5%, cambiándose por un alza anual equivalente al IPC. Las organizaciones contra el TAG no se conforman y llaman a un boicot para el miércoles 6 de noviembre. Los partidos políticos comienzan a prometer la condonación de las millonarias deudas educacionales de lxs estudiantes universitarixs (CAE).
La estrategia comunicacional del gobierno es sacar al presidente de las pantallas televisivas y posesionar al nuevo Ministro del Interior Brumel como un activo dialogante que promueve los cabildos ciudadanos. Quieren apagar la Revuelta Social al estilo francés. Patéticamente hoy el poder busca el dialogo, después de décadas sin escuchar los reclamos de la población.
En Atenas un grupo de solidarixs liberó torniquetes del metro como gesto de apoyo a la Revuelta. En New York una decena de individuxs evade coordinadamente el metro, después de una manifestación contra el racismo y la represión policial. Hacen rayados y pegan autoadhesivos con referencias a las Revuelta local.
Este fin de semana hay numerosas actividades autogestionadas y autónomas para el autofinanciamiento de compañerxs heridxs y prisionerxs.
Para el lunes 4 de noviembre hay un llamado a Paro absoluto y manifestación a las 17:hrs.en Plaza Italia.
¡SIGAMOS ANARQUIZANDO LA REVUELTA SOCIAL! Nada ha acabado…

***

Santiago de Chile
4 de noviembre 2019
18vo Día de Revuelta Social
¡LA VENGANZA SERÁ TERRIBLE!
Algunxs teníamos el temor de que el comienzo de la semana disminuyera la fuerza de la Revuelta, nuestro temor era infundado. El “Super lunes” comenzó con barricadas y cortes de ruta en muchas esquinas, y evaciones masivas, principalmente en la estación del metro Vicente Valdés.
Al atardecer Plaza Italia estaba a tope, y con múltiples puntos de enfrentamientos con los esbirros. Dos motoristas de la policía fueron golpeados por una turba y sus vehículos destruidos. En la zona cero un/a encapuchadx “Brazo bendito” lanzó una bomba incendiaria que estalló justo en la cara de dos policías de fuerzas especiales, una impresionante ovación se escuchó al instante. El impactante video recorrería el mundo, el gobierno intenta hacer pasar por victimas al brazo armado del capital.
Miles de panfletos con propaganda anárquica vuelan por los aires durante los disturbios.
Miembros de las juventudes del Partido Comunista son rechazados a gritos por encapuchadxs y le lanzan bombas de pintura a su sede.
Manifestantes entran a la casa central de la U. Católica y sacan mobiliario para utilizarlo de barricada. En la sede San Joaquín de la misma universidad encapuchadxs se enfrentan a la policía.
La noche anterior se realizaron una decena de velatones por nuestrxs asesinadxs, torturadxs y desaparecidxs en la Revuelta.
La Municipalidad de Santiago cierra el año a dos liceos emblemáticos, el “Instituto Nacional” y el “Internado Nacional Barros Arana”. Es evidente el miedo a que continúen con la resistencia ofensiva que han protagonizado durante todo el año. En otros colegios se producen fugas masivas, y varixs estudiantes deciden tomarse sus lugares de estudio a lo largo del país.
Encuentran un artefacto sospechoso y desalojan estación del metro de la Usach.
Pánico en el poder causa una protesta nocturna de una cincuentena de manifestantes cerca del Costanera Center, impresionante despliegue policial para custodiar el palacio del consumo capitalista capitalino. Se realizan llamados a protestar el miercoles 6 y jueves 7 a las 17hrs. en el mismo lugar.
Taxistas realizan una caravana a baja velocidad exigiendo la renuncia de la ministra de transportes.
En otras regiones; encapuchadxs atacan Mall Marina Arauco de Viña del Mar, Queman medialuna en Rio Bueno e incendian peaje de San Pedro en Quillota. El norte también está en llamas y en Antofagasta prenden fuego a un templo masón, mientras en Arica decapitan varias estatuas de milicos.
Anonimous hackea página de INDH, por ocultar la verdad y bajarle el perfil a las atrocidades de las instituciones represivas del Estado.
El solidario grupo “Rouvikonas” de Grecia se manifiesta afuera de la casa del embajador chileno en Atenas.
¡Sigamos incentivando la organización horizontal, autónoma y autogestionada de la Revuelta Social! ¡A multiplicar los grupos de afinidad en la resistencia! Seguimos en la calle…
Al guerrero de ALF Barry Horne… está también va por ti.

***
Santiago de Chile
6 de noviembre
20vo día de Revuelta Social
¡QUEREMOS CELEBRAR SOBRE LAS RUINAS DEL CAPITALISMO!
La estrategia de descentralización y llevar el conflicto hasta los barrios pudientes funcionó mejor de lo esperado, miles de personas llegaron al llamado a manifestarse en las afueras del Costanera Center. Luego de la represión se dispersaron en múltiples grupos generando varios focos de conflictividad. Bancos, farmacias, cadenas de comida rápida y AFPs fueron expropiadas colectivamente y destruidas por encapuchadxs.
Todo el eje de Providencia fue bloqueado desde Manquehue hasta Plaza Italia. El llamado es nuevamente a juntarse el jueves 7 y viernes 8 en el símbolo del consumo capitalista.
Memorable momento vivieron desconocidxs quienes atacaron la sede del partido de la ultraderecha UDI, rompieron la reja del recinto y entraron generando caos y sacaron mobiliario para crear una barricada. En los rayados y como sello infaltable de la Revuelta estaba la A dentro de un circulo. Todo el espectro político salió a condenar la acción, tíldandola como un ataque a la democracia.
A pocas cuadras otro grupo destruyó y vandalizó el monumento al ideólogo de la dictadura cívico-militar Jaime Guzmán.
Una colaborativa y auto organizada cadena humana construyó una impresionante barricada con adoquines, mano a mano pasaban las rocas con las cuales iban levantando una impresionante obra de ingeniería rebelde. Imposible fue para los carros blindados sortear la imponente barricada.
Se hace una hermosa costumbre que encapuchadxs suban a los blindados lanza aguas y saboteen el pitón dejándolo inutilizable, sucedió hoy en Providencia y en la ciudad de Puerto Montt.
En la plaza de Puente Alto y la de Renca estudiantes se enfrentan por horas a policías, en la última comuna atacan con piedras y bombas molotov una comisaría. Cinco carabineros resultaron heridos.
En Plaza Italia se continúan juntando miles de personas, y los choques con la policía son frecuentes.
El día anterior la policía irrumpió en un colegio luego de que la asamblea decidiera la toma, un Mayor de carabineros disparó perdigones a quemarropa a dos estudiantes dentro del establecimiento educacional. Las menores resultaron con heridas en sus extremidades.
Durante toda la jornada el movimiento “No+TAG” bloqueó las carreteras urbanas. Buscan un “perdonazo” en las multas de las consecionarias.
Ante las amenazas de sabotaje de las Barras Bravas se cancela la final de la Copa Libertadores en Santiago, el campeonato nacional sigue suspendido y el sindicato de futbolistas se niega a jugar sobre los cadáveres de la Revuelta.
En la noche encapuchadxs de “Villa Francia” y “La Victoria” atacan con bombas incendiarias a la policía.
Después de veinte días la Revuelta Social sigue viva y una de las razones es que no tiene lideres ni dirigentes. No nos dejemos manipular por los partidos políticos y sus peticiones, sigamos anarquizando todos los espacios posibles.
Hoy cumplimos veinte días de alegre resistencia colectiva, pero llevamos todo una vida sin ningún respeto a la autoridad.
¡Presxs de la Revuelta a la calle!
¡NOS VEMOS EN LAS BARRICADAS!

***

Santiago de Chile
8 de noviembre
22vo día de Revuelta Social
¡NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA!
Todxs esperaban los “anuncios sociales” del gobierno en cadena nacional, pero de eso ni una palabra. De la boca del Presidente de la nación salieron amenazas para endurecer y promulgar leyes anti encapuchadxs. La respuesta de “la primera línea” fue contundente, uno de los días más violentos desde el comienzo de la Revuelta.
Lxs capuchas se enfrentaron con decisión y arrojo a los esbirros en Plaza Italia, utilizando una gran cantidad de fuegos artificiales y bombas molotov.
Una escena inolvidable se vivió cuando un grupo de Anarquistas repartió una caja con gran cantidad de hondas (resorteras) entre lxs manifestantes, quienes asombradxs no podían creer que fueran “gratis”. Una acción de hermandad en guerra y propaganda digna de imitar.
En medio de los disturbios desconocidxs irrumpieron en una iglesia católica sacando lo que había en su interior, todo fue a dar a las barricadas. ¡Sin dios ni amo! Fue una de las frases que se podía observar rayada dentro del templo.
A pocos metros volvían a atacar la embajada de Argentina con piedras y bombas incendiarias. Y cruzando la calle una impresionante humadera salía de la universidad Pedro de Valdivia, el palacio quedó en ruinas.
Un helicóptero de carabineros que sobrevolaba la “zona cero” tuvo que retirarse al ser encandilado por punteros láser.
Al sur de la ciudad se produjo una masiva expropiación colectiva a una multi tienda y un ataque a una comisaria en Pte. Alto. En San Bernardo quemaron un banco y encapuchadxs destruyen las oficinas del registro civil de La Florida y Providencia.
En la ciudad de Concepción incendian la oficina parlamentaria de la senadora y presidenta del partido ultraderechista UDI Jacqueline van Rysselberghe. En Viña del Mar destruyen monumento al ideólogo de la dictadura cívico-militar Jaime Guzmán y en Linares un monumento al dictador Augusto Pinochet.
Las amenazas de bomba se expanden provocando el cierre y evacuación de distintos lugares. El GOPE tiene que destinar sus efectivos para desactivar posibles artefactos explosivos.
Entre lxs rebeldes los sentimientos de tristeza, impotencia y rabia son recurrentes y se mezclan, la cifra oficial de mutilaciones oculares por disparos va en más de 200. La sádica policía dispara a los globos oculares importar a quien; Nicolas, un niño de apenas 12 años recibió un impacto en su ojo, perdiendolo. Un escopetazo en plena cara de Gustavo de 21 años lo dejó irremediablemente ciego. Muchxs estamos impactadxs y nuestra preocupación aumenta al ver que hay manifestantes que aún no usan antiparras. El colegio médico califica como “catástrofe sanitaria” la práctica sistemática de apuntar a la parte superior del cuerpo.
Un video muestra a un policía que usa como escudo humano a un niño de 13 años mientras dispara a lxs manifestantes. La verdad cuesta describir con palabras lo que está ocurriendo sin que un nudo en la garganta te detenga.
La cantidad de heridxs es incierta, las cifras rondan lxs 3000. Es común ver manifestantes con impactos, parches o sangrando entre quienes se enfrentan con los esbirros.
A pesar de la represión, vamos a seguir peleando y vamos a tener más victorias.
Hay un llamado a Paro el martes 12 y a conmemorar el asesinato del waichafe Kamilo Katrillanka el 14 de noviembre.
Amor a todxs quienes ha golpeado la violencia estatal.
Odio eterno al capitalismo y a quienes lo sustentan.
Fuerza a todxs lxs irreductibles de la Revuelta Social.
PORQUE TENEMOS SANGRE EN LAS VENAS… ¡ACÁ NADIE SE RINDE CARAJO!

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s